Categorías
Bonito Mezcal | Conócelo - Bonito Mezcal
259
page,page-id-259,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.1,vc_responsive
 

Conócelo

Para los no iniciados el Mezcal es una bebida alcohólica producida a partir de la destilación de las pencas de agave. Puede producirse en ocho estados de la República Mexicana que cuentan con la denominación de origen. Tiene una mezcla de sabores y olores característicos que lo diferencian de otros destilados, incluso de su primo más cercano: el Tequila.

Existen diferentes tipos de agave, y cada uno puede producir una versión diferente de mezcal. También cada producción de mezcal se vuelve única pues la región geográfica, clima y técnica del maestro mezcalero hacen que las variables se vuelvan infinitas. El proceso de nuestros mezcales es totalmente artesanal, haciendo uso de un sistema de producción producto de una fusión entre lo prehispánico y europeo, en eso desde hace más de doscientos años:

1-agave-t1

Primero, una vez que los agaves están maduros se procede a la jima, para dejar expuestas las piñas del agave usando la tarecua y el machete.

2-mula-t1

La jima generalmente se realiza en el lugar de la cosecha y una vez terminada las piñas se transportan al palenque, muchas veces usando mulas y burros por el tipo de terreno.

3-horno-t1

El siguiente paso es el cocimiento, que se hace en hornos de piedra, usando madera como combustible. Se colocan las piñas y se cubren con palma y tierra, el proceso puede tardar varios días.

4-molienda-t1

Con las piñas cocinadas se procede a la molienda, la forma más común es en un molino con rueda de piedra impulsado por un caballo, en algunos casos todavía la molienda se hace a mano.

5-tinaja-t1

El mosto o jugo restante se coloca en tinajas de madera donde fermenta de forma natural durante algunos días, dependiendo de la temperatura ambiente y las condiciones climatológicas.

6-destilado-t1

Finalmente se procede a la destilación, doble o sencilla, ya sea en olla de barro o alambique de cobre, obteniendo un alcohol natural, homogéneo y de la más alta calidad.

7-botella-t1

Adicionalmente algunos palenqueros dejan reposar su mezcal por algunos días en tanques de vidrio o plástico para asentar las características etílicas del destilado.

8-hierba-t1

Si bien, usualmente los mezcales de más alta calidad son jóvenes, existen también variantes avocadas con diferentes complementos como el mezcal de pechuga, el de pata de conejo, de hierbas o los curados de frutas. Como en todo el mejor mezcal es el que cada quien prefiere.