Categorías
Bonito Mezcal | Se te acabo la fiestecita Antonio Marvel - Bonito Mezcal
581
single,single-post,postid-581,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.1,vc_responsive

Se te acabo la fiestecita Antonio Marvel

27 Ago Se te acabo la fiestecita Antonio Marvel

En este nuestro primer blog oficial en los #DiariosDeMezcal  tuvimos la suerte de que nuestro querido Antonio Marvel diera el banderazo de salida. Amigo entrañable que conocí desde el otro lado del Atlántico en los tiempos del Aventón Ciudadano, cuando convencí a mi madre, en Coatzacoalcos, para que fuera a recoger a este grupo de extraños varados en Minatitlán con el pretexto de una iniciativa ciudadana de la que en ese momento no tenía mucha idea.

Desde entonces el mezcal nos ha acompañado de una u otra forma, en fiestas, inauguraciones o noches de desenfreno en el centro histórico.  La comida a la que atañe este diario empezó temprano, a eso de las dos de la tarde, termino temprano, a eso de las 2 de la mañana, y tuvo su momento mágico a eso de las diez de la noche. Si un incauto hubiera llegado a esa hora, que los hubo, se hubiera encontrado entre luces de colores, música estridente-cumbiachera y todos y cada uno de nosotros dejando el alma, y el tacón, en la improvisada pista de baile entre el comedor y la sala.  Los dejó con el, nuestro querido Antonio con el primero de muchos #DiariosDeMezcal.

 

Se te acabo la fiestecita Antonio Marvel

 

Los diarios son probablemente el género que siempre está vigente. Desde los reportes de guerra en la época medieval hasta los blogs, un diario es sinónimo de grandes historias. Las bitácoras de exploración en el nuevo continente de Humboldt o la extensa crónica de Tocqueville sobre la democracia en América, el Diario de Ana Frank y el de Frida Kahlo nos revelan una época a través de la pluma de sus autores.

2014-08-16 18.38.42

El diario sólo es si está completo, cada página en su cotidianeidad nos va guiando a un relato más amplio; al final, la fotografía completa puede resultar bella y reveladora; el cúmulo de fotografías de un instante. Los Diarios del Mezcal, son estas instantáneas. En esta primera edición el anfitrión de Bonito Mezcal, Guillermo Chávez, nos convocó a cocinar, comer y beber.  No hay mejor combinación para conectar personas y talentos. El menú consistió en una ensalada tibia de berenjenas y pimiento y enchiladas de mole oaxaqueño y queso Cotija. La cocina es la mejor forma de iniciar la conversación: intercambio de recetas, una clase exprés y saborear antes de tiempo los platillos con vinos del Valle de Guadalupe.

2014-08-16 14.42.50

En esta ocasión los invitados tornamos la conversación en algo más político o mejor dicho, una buena discusión sobre la vida pública. El aumento al salario mínimo, los partidos políticos, las elecciones del 2015; pero también los creadores mexicanos que triunfan en el extranjero, una crítica a nuestro sistema cultural que no acaba por adaptarse al siglo XXI y una buena repasada a lo que museos y galerías ofrecen este verano en la ciudad.

IMG-20140817-WA0013

Llegó la hora de la comida y también de tomar mezcal. En esta ocasión, Bonito Mezcal nos ofreció una selección de lujo, tomamos Jabalí de Rey Campero de Candelaria Yegole, Yuu Baal, un mezcal Espadín de San Juan del Río, un Cerrudo de Alma de Agua producido en Santiago Matatlán, Alma de Espadín Real de Matlatl. Además de la refrescante cerveza oaxaqueña Tierra Blanca que se produce en Tlalixtac. Como sorpresa, Guillermo nos ofreció un Pox de Siglo Cero (un destilado que cada vez gana más fama en la capital) de San Juan Chamula, Chiapas.

2014-08-16 20.25.53

La tradición nos dice que el mezcal está asociado con la conexión divina pero también con aflorar nuestros sentidos. La noche transcurrió al ritmo de cumbia y ritmos clásicos de los salones mexicanos, por los altavoces pasaron Los Ángeles Azules, Sonido Changorama, Los Telez, Venado Azul y su cumbia huichola, la Sonora Santanera, Pérez Prado, Carmen Rivero, Acapulco Tropical, el grupo Capricornio, Internacional Carro Show y Celso Piña. Los pies nos dolieron de bailar pero el mezcal nos alegró el alma.

 


Ahí les dejamos el resto de las fotos….

No Comments

Post A Comment